La Crónica de Hoy | Pacientes con Mieloma llegan en estado avanzado a su tratamiento

Pacientes con Mieloma llegan en estado avanzado a su tratamiento
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2013-03-03 | Hora de creación: 13:12:24 | Ultima modificación: 11:01:44
Cáncer de sangre muy comun y fácil de detectar con una análisis de sangre

Debido a la escasa cultura del chequeo en México, padecimientos como el Mieloma Múltiple (MM), que es un tipo de cáncer en la sangre, se tratan en etapas avanzadas, en comparación con otros países.

El director de docencia del Instituto Nacional de Oncología, Dr. Eduardo Cervera mencionó que “El 80% de los pacientes que acuden al médico se encuentran en avanzadas de la enfermedad”.

El especialista resaltó que “El Mieloma Múltiple es una enfermedad que se creía la padecían solamente adultos viejos, sin embargo, hoy en día la mitad de los pacientes tienen menos de 55 años, esto es importante porque estamos viendo pacientes más jóvenes y formas más agresivas”.

Cabe destacar que actualmente ésta neoplasia que se conocía como fatal, ahora es una enfermedad crónica.

“Si bien no podemos hablar de una cura, si se puede controlar. Hace 10 años no había fármacos ni pacientes que vivieran largos periodos de tiempo. Hoy viven largos periodos de tiempo gracias a los nuevas alternativas terapéuticas que se disponen”

“El avance de la farmacología ha sido importante en los últimos años que ha cambiado el perfil de esta enfermedad. Antes se pensaba que sólo aquellos pacientes que se podían trasplantar y en los que el trasplante fuera exitoso, tendrían una mejor expectativa.

Ahora, con un tratamiento adecuado, como la lenalidomida, pueden seguir adelante por muchos años más y lo que es mejor, con una buena calidad vida”, claro tomando en cuenta las observaciones de su médico.

Incluso pacientes que no son candidatos a trasplante, con el uso de medicamentos nuevos pueden tener una mejor expectativa de sobrevida, en algunos casos hasta del 70%. Y es que “quien padecía MM, estaba condenado a morir en el corto plazo”.

Las alternativas terapéuticas actuales han incrementado el pronóstico de las personas más allá de 5 años, con una buena calidad de vida, con medicamentos que son bastante bien tolerados y que permite reducir hasta un 85% la masa tumoral, lo que aumenta la supervivencia del paciente y reduce la progresión de la enfermedad”.

Finalmente, el oncohematólogo instó a que las personas se realicen exámenes de sangre (Biometría hemática) por lo menos una vez al año después de los 40 años, “El Mieloma Múltiple es controlable cuando se tiene un diagnóstico certero y oportuno. Recalcó que lo más importante es acudir con el médico cuando los síntomas como la anemia, la fatiga, el dolor de cabeza se vuelven frecuentes y no dejar pasar el tiempo”.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems