La Crónica de Hoy | En desacuerdo el 55% de los mexicanos con marchas y plantones de maestros inconformes

En desacuerdo el 55% de los mexicanos con marchas y plantones de maestros inconformes
Luciano Franco | Nacional | Fecha: 2013-08-04 | Hora de creación: 02:56:36 | Ultima modificación: 02:56:36

El 55 por ciento de los mexicanos está “muy desacuerdo” o “algo en desacuerdo”, con las marchas, plantones y bloqueos de los maestros inconformes con la reforma educativa, de cara a las negociaciones de las leyes secundarias en la materia.

El 56 por ciento considera que a los maestros que no asisten a clases por asistir a las marchas se les deben descontar los días que falten, mientras que el 32 por ciento opina que se les debe despedir, y sólo un siete por ciento se pronuncia porque no se les haga nada por sus acciones que afectan las clases de los niños.

La Cámara de Diputados señaló, en contraste, que únicamente un 20 por ciento de los mexicanos se mostró “algo de acuerdo” o “muy de acuerdo” en los reclamos de los maestros, quienes amenazan con incrementar sus protestas apenas se anuncie la reanudación de las negociaciones sobre dicha reforma.

A través de su Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la Cámara baja realizó la Encuesta “Percepción sobre la Educación en México y de la Reforma Educativa”, la cual reveló, de manera colateral, que el 23 por ciento de la población aceptó “haber sido víctima de bullying o maltrato dentro de la escuela”.

Una de las principales etapas de la Encuesta, denominada “Sobre las marchas de los maestros”, señala que el 87 por ciento de los mexicanos está enterado de las marchas y protestas que han realizado profesores en diversas partes del país en contra de la reforma educativa.

El CESOP realizó hace apenas en mayo pasado un estudio que dio a conocer en días recientes, en el que realizó 617 encuestas telefónicas con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 3.9 por ciento más, menos.

El estudio se realizó en proporción de 51 por ciento en hombres y 49 por ciento en mujeres y se efectuó entre el 24 y el 26 de mayo de este año, con un muestreo aleatorio.

En este trabajo quedó claro que solamente en 12 por ciento de la población dijo no estar enterado de las marchas y protestas de los maestros en contra de la reforma educativa.

A la pregunta de si se está de acuerdo o en desacuerdo con los reclamos de los maestros, incluso la población autodefinida como de “izquierda”, el 49 por ciento dijo rechazar las protestas, y el 38 por ciento de acuerdo, y en contraste, de los encuestados de “derecha” sólo el 20 por ciento estuvo de acuerdo en aquella postura, y el 72 por ciento en contra.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems